Aunque la digitalización es importante, no hay que olvidarse de la seguridad digital

counter free views

Junto al vertiginoso proceso de digitalización que están experimentando las empresas y negocios, no se pueden obviar todas las implicaciones que forman parte de estas transformaciones, entre estas, hay que destacar a la seguridad digital.

En los entornos virtuales abundan infinidad de fraudes electrónicos en los que se emplean diversos tipos de virus, malwares, entre otros. Asimismo, existen algunas prácticas como el phishing, ramsonware y otros delitos informáticos.

Esta clase de delitos pone en juego la seguridad y privacidad de las organizaciones que han apostado por aprovechar los diferentes beneficios de Internet y las posibilidades del trabajo remoto.

En este sentido, el mundo debe dirigirse hacia prácticas más sustentables y la digitalización debe ofrecer la oportunidad de emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para optimizar las labores que se realizan en las empresas y a su vez, poder ofrecer beneficios a trabajadores y colaboradores.

Una de las principales ventajas de abrirse a la digitalización, es que los empleados tendrán la posibilidad de conjugar mejor la vida profesional con la familiar:  trabajar desde su hogar para organizaciones que tengan sus sedes en otras localidades o países, o bien combinar el home office o trabajo remoto con la modalidad de trabajo presencial es posible en una variedad de puestos laborales.

Además, esto va a conllevar a una considerable reducción de los costos de producción, transporte y servicios públicos para las empresas, lo que se transformará en una mayor rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, lo más conveniente para poder aprovechar la digitalización al máximo consiste en emplear algunas prácticas de ciberseguridad.

5 prácticas de seguridad digital que toda empresa debería poner en práctica

En el ámbito empresarial, tener diferentes herramientas de ciberseguridad no es suficiente para ofrecer un alto nivel de protección a los equipos e informaciones que se manejen si los empleados no han sido capacitados en esta materia.

Por lo tanto, es conveniente que estas personas cuenten con formaciones y actualizaciones constantes en el ámbito de la seguridad digital, en las que se deben tomar en cuenta algunas prácticas como las siguientes:

1.      Usar un antivirus que sea de buena calidad

 Los antivirus suelen ser productos que ofrecen múltiples funciones con las que se pueden proteger los dispositivos de ataques de malwares, virus, troyanos, ransomware, entre otras posibles amenazas. Por lo tanto, lo recomendable es actualizar regularmente estos programas informáticos.

2.      Compartir datos de un modo seguro

 Al momento de realizar el envío de información a otros empleados o clientes, los trabajadores deben implementar algunas prácticas como el uso de cortafuegos. Estos deben encontrarse configurados adecuadamente. Por otro lado, se deben mantener actualizadas las definiciones de los antivirus y analizar frecuentemente cuáles son las vulnerabilidades que hay en el ámbito de la ciberseguridad.

3.      Usar una VPN 

Usar una VPN o red virtual privada, va a permitir que los trabajadores de empresas o negocios puedan proteger sus datos e información mientras navegan en Internet. Esto va a contribuir a que puedan aumentar los niveles de privacidad y seguridad de información que sea confidencial.

4.      Hacer copias de seguridad de la información de la empresa

Delitos electrónicos como el ramsonware, pueden comprometer la información confidencial de las empresas, ya que esta suele robarse para pedir cantidades importantes de dinero a cambio de retornarla a la organización.

En la medida que se realicen copias de seguridad con las informaciones y datos importantes que se manejan en la empresa, no habrá necesidad de responder a los chantajes de estos delincuentes electrónicos si llegan a sustraer esta clase de datos confidenciales.

5.      Gestión adecuada del correo electrónico

 Uno de los métodos empleados para cometer fraudes electrónicos se trata del phishing, por lo que es importante que los trabajadores gestionen de un modo inteligente y precavido sus correos electrónicos y no accedan a emails con remitentes desconocidos o que puedan parecer un spam.

Además, también hay que evitar descargar archivos adjuntos de este tipo de correos electrónicos, porque podrían comprometer la seguridad del dispositivo que se esté utilizando. 

 Conclusiones

Sin importar el tamaño de los negocios o empresas, es importante que dentro de sus políticas y presupuestos, se aborde con seriedad el tema de la seguridad digital, ya que esto podría ocasionarles graves problemas en este ámbito que pueden llegar a transformarse en enormes pérdidas financieras para estas organizaciones.

Lo más recomendable es que tengan al menos a un especialista en el ámbito de ciberseguridad para que se encargue de vigilar que los equipos, datos e informaciones de estas empresas o negocios no se encuentren vulnerables.

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991