¿Qué supone para las tiendas y empresas la ley contra el desperdicio alimentario del Gobierno?

counter free views

Cada año, se tiran en España aproximadamente 1.364 millones de kilos de comida. El Gobierno quiere reducir esta cifra con la primera ley contra el desperdicio alimentario, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Ejecutivo y ya tiene un primer borrador. En pocos meses, será remitida al Parlamento de cara a su aprobación.

La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario llega, como bien indica su nombre, para conseguir la reducción del desecho de alimentos que acaban en la basura por no ser consumidos. Esta normativa persigue la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que buscan disminuir a la mitad ese desperdicio en todo el mundo.

La ley consta de 15 artículos repartidos en cinco capítulos, cuatro disposiciones finales y una adicional. Su finalidad es establecer un modelo de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos con actuaciones en toda la cadena alimentaria.

Pero ¿qué va a suponer para las tiendas? A continuación, desgranamos algunos puntos que van a tocar de cerca a las empresas y que estas deberían ir teniendo muy presentes.

1. Convenios con organizaciones sin ánimo de lucro

Desde la producción a la cosecha, la comercialización y el consumo: todos los agentes de la cadena alimentaria están incluidos en esta ley. Una de las bases para prevenir ese desperdicio es la donación de los excedentes de stock a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos.

De cara a lograr esto, los diferentes comercios, restaurantes e industrias deberán suscribir convenios con esas organizaciones receptoras. La idea de esto último es que se pueda rastrear la cantidad de productos donados mediante un sistema de registro de entradas y salidas.

Aquellas empresas que no sigan las normas en cuanto a la donación de los excedentes tendrán que atenerse a cuatro tipos de infracciones graves, con multas de entre 6.000 y 150.000 euros.

2. Lo que no se venda deberá ser transformado en otros productos

Aquellos alimentos que no hayan sido vendidos, y que sigan estando en buenas condiciones, tendrán que ser transformados en zumos y mermeladas. En el caso de que no sean aptos para el consumo humano, servirán para fabricar subproductos para la alimentación animal, la fabricación de piensos o la obtención de compost, entre otros usos.

3. Señalizar los productos con la fecha de consumo preferente vencida

Uno de los pilares de esta ley contra el desperdicio alimentario descansa en controlar lo que sucede con los productos con la fecha de consumo preferente vencida. Así, se deberán disponer en un lineal separado del resto. Con el objetivo de darles salida, deberán tener precios inferiores a los que no están caducados o destinarse directamente a la donación.

En cualquier caso, lo que dice el documento, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es que hay que incentivar la compra de este tipo de productos, también de los que estén próximos a la fecha de vencimiento.

Los establecimientos de venta al por menor con la superficie que fije cada autonomía (nunca inferior a 400 metros cuadrados) deberán fomentar esas líneas de productos no tan atractivos. Aparte, se deberán impulsar los productos de temporada, de proximidad y a granel.

4. La hostelería deberá ofrecer a los clientes lo que sobre

En cuanto a hostelería, se ofrecerá a los clientes la comida que haya sobrado, sin ningún tipo de coste adicional. Por supuesto, habrá que informar a los consumidores de la cuestión a través de la carta o del menú, pero siempre de una manera visible y de forma que quede claro.

5. Registro de las pérdidas

Todos los agentes de la cadena alimentaria, incluidas las tiendas, deberán dar parte de manera anual de las pérdidas alimentarias que registran en sus establecimientos.

6. Mejora de instalaciones y de procesos

Las distintas industrias tendrán que asegurar el uso de las instalaciones y los procesos adecuados para garantizar las condiciones óptimas que permitan una mayor duración de los productos y minimizar las pérdidas. En este punto, se incluye una correcta formación a todos los trabajadores, para que no haya riesgos innecesarios.

 

Hotwire y Kitchen se alían para transformar la comunicación de las marcasAnteriorSigueintePrensa Ibérica presenta 'El Periódico de España' con un gran acto en Madrid

Noticias recomendadas

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991