Cómo formar un equipo de trabajo efectivo

counter free views

La construcción del equipo de trabajo

El encargado de conseguir la integración de los trabajadores en la empresa es el departamento de Recursos Humanos, que a su vez tiene la responsabilidad de crear equipos que estén capacitados y sean resolutivos. Según el portal SoyEntrepreneur, antes de empezar a hacer entrevistas a posibles candidatos es importante diseñar una estrategia que te permita ver qué necesidades tiene tu empresa. Para ello, debes tener en cuenta:

1. Cuáles son los puestos clave del departamento para el que necesitas un equipo, las actividades que debe desempeñar y sus responsabilidades.

2. Especifica cada uno de los puestos de trabajo que habrá en el equipo, y asegúrate de que estén justificados y que realicen tareas reales.

3. Busca qué herramientas (o KPIs) te van a permitir medir si se alcanzan objetivos a corto, mediano y largo plazo.

4. Diseñar un plan de comunicación interna para transmitir el proyecto al equipo. Ninguna estrategia acaba siendo integral si no se comparte la visión del proyecto.

Lo más importante a la hora de pensar en los perfiles necesarios para un mismo equipo es tener en cuenta que deben ser complementarios. Por ejemplo, si ya tienes un perfil con visión lineal y tendencia al orden, lo que te hará falta es una persona más creativa.

Una de las herramientas que facilitan esta elección de perfiles para un buen equipo es el Birkman Method, una prueba psicológica que ofrece una visión de las fortalezas y debilidades personales en relación al lugar de trabajo. En este sentido cabe destacar que el Método Birkman muestra las diferencias entre personalidades y las motivaciones de cada individuo. Con ello, queda claro que las empresas que tienen una política de motivación unificada para todos sus trabajadores no obtendrán resultados óptimos. Es trabajo del departamento de Recursos Humanos comprender que cada trabajador tiene una forma de ser, unas aspiraciones y unas motivaciones determinadas.

 

Fomentar el trabajo en equipo

Una vez queden claros los perfiles que incorporarás a la empresa, llega la parte más importante. No solamente de debe coordinar la formación de un equipo, sino que lo fundamental es fomentar que los empleados trabajen juntos.

Fomentar el trabajo en equipo, tal y como explica SoyEntrepreneur, ayuda a cumplir los objetivos y a la vez es la mejor manera de retener talento y fomentar un buen clima laboral. A continuación te mostramos algunos consejos para que los equipos empiecen realmente a trabajar de forma colaborativa:

  • Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  • Establece objetivos comunes y define cómo cada departamento y cada miembro puede contribuir a cumplirlos.  
  • El factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro sea consciente de su impacto en el equipo.
  • A la hora de crear el equipo procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa. 
  • Celebra los éxitos grupales y cuando algo salga bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. 

Cómo formar un equipo de trabajo efectivo - equipo de trabajo

Si saben trabajar en equipo, sabrán tomar decisiones grupales y tendrán la habilidad de llegar a un consenso. Además, después de las reuniones o juntas cada trabajador sabrá perfectamente cuál es su cometido y habrá generado nuevas ideas y estrategias.

La gestión innovadora de los recursos humanos

Como hemos visto,  los departamentos de Recursos Humanos deben afrontar nuevos desafíos como la búsqueda de talento mediante las redes sociales y, además, saber ubicar a los nuevos empleados en equipos que funcionen. Lo importante, en el fondo, no es encontrar al candidato ideal, sino hacerle sentir parte de la compañía y que sepa trabajar conjuntamente con el resto de empleados. Si crees que serías un excelente activo del departamento de Recursos Humanos, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991