Cómo obtener el máximo rendimiento con Google Ads

counter free views

Todos los que sabemos algo sobre marketing digital tenemos claro que Google Ads es una de las fuentes de datos más importante a la hora de hacer un seguimiento de las campañas de PPC de la empresa. En este artículo te explicamos cómo sacarle el máximo rendimiento junto a otras herramientas que harán que se optimice vuestro trabajo.

Como ya sabemos, la época de anunciarse en los grandes medios como la televisión o la radio está poco a poco quedándose obsoleta, tanto es así, que el gran depredador de internet está ganando terreno como medio. Una de las mayores ventajas que tiene anunciarse en internet son las métricas que este proporciona, ya que puedes comprobar en todo momento cómo va tu campaña y además, no hace falta un gran presupuesto para llevarla a cabo. Para conseguir todo esto, uno de los sistemas más populares es Google Ads.

Toda persona que conozca un poco de marketing digital sabe qué es Google Ads y para qué sirve, es por ello por lo que nos vamos a centrar en los tipos de campañas que se pueden hacer y en algunas herramientas que nos ayudarán a sacarle rendimiento.

Así, existen diferentes tipos de campañas que se pueden realizar con Google Ads:

  • Google Search: una de las más conocidas, te permite aparecer en los primeros o últimos puestos de la página de resultados de Google con la palabra "Anuncio", lo que indica que es una estrategia SEM. En este contexto son muy importantes las palabras clave que quieras utilizar en tu campaña, puesto que tu anuncio aparecerá cuando dichas palabras clave sean escritas por el usuario. Un consejo es que no se usen más de diez keywords por grupo de anuncios, ya que lo más importante es la relevancia que tenga tu anuncio.

  • Google Display: la red de display de Google te permite mostrar tu anuncio a tu público objetivo utilizando la segmentación. Los anuncios son mostrados mediante banners formados por texto, imagen, audio o vídeo, que se exponen en las landing pages que el usuario más visita, y que, además, por la segmentación realizada, serán del interés del usuario.

  • YouTube Ads: como su propio nombre indica, este tipo de campaña implica anuncios publicitarios dentro de la plataforma de YouTube. Aunque, si bien es cierto que para organizar, crear y editar un vídeo publicitario se necesita más tiempo y presupuesto, realmente los resultados serán muy beneficiosos. Este sistema se basa en poner un anuncio antes o durante el vídeo que esté visualizando el usuario y además, también saldrá como contenido anunciado en los primeros puestos de la página de resultados de YouTube. Aquí vuelven a ser de vital importancia las palabras clave que se seleccionen.

  • Google Ads Experiments: este novedoso sistema que incorpora Google Ads, te permite aplicar cambios en tus campañas para ver si serán efectivos o no. Es decir, de una campaña existente se puede crear un borrador de campaña, el cual hará un duplicado de dicha campaña, solo que no será una campaña real, ni se aplicarán los cambios en la vida real. Sobre este borrador se pueden aplicar los cambios que se desee en la campaña, y ver así si serían efectivos o no, sin aplicarlos realmente.

No obstante, con el solo hecho de crear una campaña, dar de alta las palabras clave, dar de alta los anuncios etc., no está el trabajo hecho, hay que analizar con el tiempo las campañas, ir haciendo ajustes, para pasar de las campañas que no están funcionando y centrarse en las que tienen mejores resultados.

Pero realmente, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido a Google Ads? Si bien dentro de la misma se encuentran varias herramientas con las que se pueden gestionar las campañas, también hay numerosas herramientas externas que te permitirán optimizar tu trabajo al máximo. ¡Veamos cómo puedes hacerlo!

Una de estas herramientas es SEMrush. Como hemos mencionado anteriormente, las palabras clave son de vital importancia en nuestras campañas. Esta herramienta, además de ofrecernos múltiples opciones, nos da la posibilidad de, al introducir en su buscador palabras clave, mostrarnos las tendencias de búsqueda de las palabras, su nivel de competencia, el volumen de búsquedas, el CPC aproximado, sugerencias de palabras, además de una lista de los usuarios que compiten en Google Ads por esa misma palabra. Así, este medio se convierte en algo muy útil complementando a Google Ads, puesto que usaremos las keywords idóneas en nuestras campañas.

A la hora de realizar el informe de las campañas, contamos con bastantes herramientas muy prácticas y visuales donde se pueden estudiar y analizar datos, como por ejemplo Microsoft Excel. Sí, es muy práctico, pero ¿realmente merece la pena estar copiando y pegando los datos ofrecidos por Google Ads uno por uno? Si bien es cierto que Google Ads ya nos da una información muy completa, también hay que realizar informes muy a menudo de todos los resultados que se van obteniendo. Además, realizar un informe en Excel solo permite que lo edite una persona, así, el tiempo y el trabajo se multiplican.

Por eso, utilizar Google Sheets optimizará el trabajo de realizar dicho informe de resultados, no sólo porque varias personas pueden editar al mismo tiempo el documento, reduciendo así la carga de trabajo, sino porque tiene la característica de descargar algunos complementos para tener más funcionalidades y usos dentro de la hoja de cálculo de Google. Cuenta también con todas las opciones de fórmulas y gráficas con las que cuenta Excel, y, gracias a estos plugins, desde dentro de la hoja de cálculo se nos permite importar directamente todos los datos que queramos desde Google Ads, reduciendo así un tiempo interminable de copiar y pegar los datos uno por uno.

Entre las numerosas herramientas que te permiten optimizar tu trabajo de esta forma, hemos escogido Dataslayer.ai, puesto que es la única que recoge los datos de Google Ads Experiments. Se trata de un plugin que te permite importar todos los datos recogidos de las campañas de Google Ads en las hojas de cálculo de Google, además se pueden actualizar los datos en tiempo real e incluso programar las actualizaciones. Según Iria Paz Gil, profesora de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos y experta en marketing digital: "Dataslayer.ai te permite analizar las dimensiones y métricas en cualquier momento, es versátil, flexible y ágil, y, complementada con Google Ads, potencia el rendimiento en el trabajo."

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, Google Ads es un medio muy completo, en el que realizar muchos tipos de campañas de anuncios, además ya cuenta con sus propias herramientas de análisis, pero con estas tres herramientas externas podréis sacarle aún más rendimiento a vuestro trabajo, tanto como para acertar con las palabras clave de nuestras campañas, como para realizar el mejor informe y análisis posible.

 

Fuente

comments powered by Disqus

Life Coach

Charles Milander es un destacado experto en tecnología y medios sociales. Ha sido corresponsal colaborador de CNN Expansion Mercado and Newspaper Listin Diario, productor de TV, presentador y presentador de Univision Radio, Telemundo47, Color Vision. Diseña arquitectura de software, tecnologías de Internet, mercadeo en red, desarrollo de productos.

Formulario De Contacto

Nombre*

Email*

Mensaje*

Contacto

387 Park Avenue South 5th Floor New York City, New York 10016.
(888) 851-7991